*El Premio Anual Artesanal Veracruzano 2021 en la categoría de Talabartería, mantiene viva una tradición de elaboración de las tradicionales butaques de piel de ganado vacuno
Nadia Carrión
Jáltipan de Morelos, Ver.- A los doce años, su abuelo le enseñó el oficio. Y desde entonces Simón Martínez Martínez perfeccionó el arte de crear los Ikpalmeh, las tradicionales butaques de piel de ganado vacuno.
“Ikpalmeh son los asientos donde se sentaban los anteriores“, describe así su trabajo el hombre que en 2021 obtuvo el tercer lugar del Premio Anual Artesanal Veracruzano en la categoría de Talabartería.
Maneja distintos tamaños de Ikpalmeh, desde aquellos para niños hasta para los mayores, en una tradición que aún se conserva en regiones ganaderas y agrícolas del sur de Veracruz.
Conserva a sus clientes por años, quienes respaldan la calidad de sus trabajos, los cuáles realiza con ilusión al poder contribuir en la historia de decenas de familias de la región.
Por más de cuatro décadas la sierra de Santa Martha ha sido testigo de los pasos firmes de Don Simón en su búsqueda por melina, caoba, solerilla y cedro, maderas Madera las que realiza sus reconocidas butaques.
A pesar de los años, sus manos siguen tallando con fuerza la madera. Decoradas con piel de ganado vacuno que obtienen del rastro municipal, detalla de memoria el proceso para poder usarla, como secarla bajó los intensos rayos de sol, luego se corta, y se mete a una cubeta para que se ablande y se pueda pegar en la madera.
“Se ven bien bonitos”, dice con alegría.
A veces, recorre las calles de los municipios con sus creaciones en la espada para venderlas, pero su principal punto de venta es en Jáltipan de Morelos, por lo que viaja más de 40 kilómetros.
Con el paso del tiempo, los modelos han cambiado para hacerlos más atractivos y brindarles mayor comodidad. Sabe que aun trabajando la madera y lo tradicional, hay que evolucionar.